HISTORIA

Para describir la fundación de la Peña la Folixa y los origenes, basta con leer la historieta relatada por unos de los miembros fundadores de la Peña, siendo esta :

          Era una tarde de verano el sol apretaba y a la sombra de una terraza fue donde todo se comenzó a fraguar:

        No sé si fue que el sol apretaba con excesiva fuerza o que aún duraba la resaca de las fiestas del Carmen pero lo que si sé es que no teníamos otra cosa en la que pensar porque si  así fuera… tabamos mejor en el río refrescando.

        No sé ni quien empezó a hablar de la brillante idea ni tampoco de su cociente intelectual, pero lo que si es cierto y sé es que jamás podrá  estar tranquilo con su conciencia si es que la tiene. Aunque como antes hemos dicho el sol calentaba de lo lindo y quizás tuviéramos principio de insolación ¿quién sabe?.

        La idea de crear una nueva peña empezó a fraguarse en el mismo momento en que el alcohol fue haciendo su debido efecto y me gustaría decir que fue este el que tuvo la culpa, pero en realidad no fue así sino que la culpa fue de …… bueno que más da de quien fuera, lo importante es que la idea cuajo.

            Y a buen seguro que cuajo y aunque me hubiera gustado decir que tuvimos que sufrir innumerables dificultades para conseguir socios, y que  las superamos con esfuerzo y trabajo esto sería mentira y la verdad es que en breves días y tras crear una lista de posibles miembros la respuesta fue inmediata y nos vimos desbordados por la aceptación y la ilusión que se despertó. No sólo se completó la lista sino que se tuvo que ampliar y lo que en principio fue una lista de treinta personas enseguida se convirtió en una de más de cincuenta.

         Que duda cabe de que al principio tuvimos más de un contratiempo pero siempre fueron superados con la ilusión de un grupo de jóvenes a los que les entusiasmaba la idea de tener su propia peña en la que divertirse y colaborar con la celebración  de la festividad de Nuestra Señora del Carmen y Stª. María Magdalena.

         La base de esta peña fue antaño componente de otra por lo que el funcionamiento de la nueva asociación estuvo un poco mejor llevado de lo que hubiera estado, ya que se conocían los pasos a seguir en lo que a la federación y legalización se refiere.

         Bueno y así las cosas se puso en funcionamiento la peña la folixa, que  a fin de cuentas eso era lo que importaba después de todo, así que realizamos los estatutos para su legalización, registramos la peña con todas las de la ley y solicitamos la admisión en la Federación de Peñas de la pólvora la cual nos fue concedida sin ningún tipo de problemas ya que una peña con tal número de socios es muy bien acogida y a fin de cuentas son las iniciativas que hacen de las fiestas del Carmen una celebración incomparable ya que cuentas más peñas haya, más colorido, diversión y entretenimiento se proporcionará a los cangueses y a los visitantes que se animen a venir a disfrutar de la calurosa acogida que se le brindará a ritmo de volador y de caipiriña. Y después de todo lo que estábamos haciendo era un poco como perpetuar la especie.

         Pues bien ya tenemos a la peña registrada con el nombre de la PEÑA LA FOLIXA, si bien en un principio se barajaron otros nombres como el de bomba real, grúas roxu … los cuales no cuajaron ya que era la Folixa el nombre que mejor encajaría en lo que sería el espíritu de la naciente peña, una peña plagada de gente joven y no tan joven con ganas, eso si, con muchas ganas de pasárselo bien y  a fe que lo conseguimos, y no sólo pasarlo bien nosotros, que lo hacemos, sino que también a los demás con los espectáculos pirotécnicos que les brindamos con toda nuestra ilusión y dinero cada madrugada del 14 de julio.

         Desde el comienzo fue la nuestra una peña que se involucro activamente en la celebración de las fiestas participando en todas cuantas actividades estuvieran a nuestro alcance, desfile de peñas, elaboración de espectáculos pirotécnicos y otra clase de espectáculos que a buen seguro algunos no se olvidará, pero bueno eso entra dentro de otro tipo de temas que incluso están publicados en periódicos…pero bueno así las cosas la nuestra es una peña con una junta directiva modélica y un grupo ejemplar de socios que a buen seguro será la envidia de muchas otras peñas ya que nuestro crecimiento ha sido constante en todos los ámbitos.

         Ya tenemos el nombre de la peña lo único que nos falta es elegir el color de nuestra indumentaria y como no, el Escudo por el cual se nos reconocerá. Sobre el color no hubo muchas discrepancias ya que la mayoría estaba de acuerdo en que fuera oscuro, ¿pero cual?. Se tuvo en cuenta que las fiestas son muy largas y que el vino y demás corre con mucha fuerza y frecuencia por lo que decidimos que un buen y original color sería el negro y así fue. Lo del escudo ya fue un poco más difícil ¿qué o a quien poner? Esa era la cuestión. La idea surgió en Oviedo en un piso de estudiantes, no había  otra cosa que hacer, el modelo, nuestro antiguo presidente, ¿pero como ponerlo?, pues no podía ser de otro modo que rodeado de lo que más nos gusta.(véase el escudo).

Escudo de la Peña
Escudo de la Peña

         Pues bien ya lo tenemos casi, hicimos unas “pequeñas” compras de material de todo tipo pero sobre todo de líquido y nos instalamos en las proximidades del Barrio tradicional de El Fuejo en el cual y a día de hoy, y hasta que nos echen (esperemos que no) nos mantendremos, cenando, bebiendo, eso sí moderadamente, y tirando unos voladores en compañía de los socios y amigos y aunque no seamos todos los que comenzamos, ha habido bajas y altas, ley de vida, si somos todos los que estamos y esperemos que nos sigamos reuniendo durante muchos, muchos, muchos años.

Miembros fundadores de la Peña-Julio 1995.
Miembros fundadores de la Peña-Julio 1995.

         Hoy en día y ya tras veinte años desde la creación de LA PEÑA LA FOLIXA creemos que se puede hacer un balance muy positivo gracias a todos los socios y a toda la ayuda que prestan a esta asociación, a todos ellos van dedicadas estas letras y a vosotros, navegantes, también esperando que en las próximas fiestas del Carmen nos veamos y tomemos una caipiriña juntos, corre por cuenta de la casa. Hasta pronto.

Componentes de la Peña La Folixa ( Desfile de Peñas 2014)
Componentes de la Peña La Folixa ( Desfile de Peñas 2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *