LAS PEÑAS DE LA POLVORA

Para conocer la historia y lo que significan para Cangas del Narcea y las Fiestas del Carmen y de la Magdalena las Peñas de la Polvora solo es necesario remetirse a uno de los articulos del programa de fiestas del año 1978 en el cual se relata lo que son las Peñas.

 

las_pe1

 A este artículo hay que hacerle unas pequeñas modificaciones o actualizaciones, porque no ha llovido nada que se diga desde entonces, una de esas modificaciones es que las peñas ya no son doscientos hombres, sino que son muchos más y, además a esos hombres se les han unido las mujeres, formando así las peñas femeninas y las mixtas. También podemos decir que el número de peñas existentes ha aumentado considerablemente y con ello también aumentan el número de tiradas, y así podemos añadir:
…Y otra vez en la noche del 14 de julio… LA CARCASA, LA FOLIXA Y EL MAGALLO, bañaran el cielo de colores entre las salvas de saludo y estallidos de júbilo.
…Y otra vez en la noche del 16 de julio… LAS PEÑAS FEMENINAS, bañaran el cielo de colores…
…Y otra vez en la noche del 21 de julio… LAS PEÑAS JUVENILES, bañarán el cielo de colores…
…Y otra vez el día 22 de julio… La MAGDALENA, nos deleitara con su tirada en honor a la patrona de Cangas (Santa María Magdalena).
Y así sucesivamente, pero por lo demás en este artículo queda muy bien expresado el sentir de las peñas.
De una manera más práctica, podemos decir que, las peñas son el motor de las fiestas del Carmen y de La Magdalena. Todas ellas hermanadas en la federación de Peñas de la Pólvora, llevan a cabo una interrumpida labor a lo largo del año (lotería de navidad y reyes, cuotas mensuales, etc) para recaudar el dinero necesario para financiar sus actividades a lo largo de las fiestas (voladores, cenas, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *